BIENVENIDOS A TODOS .....

Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

jueves, 11 de junio de 2009

Educación y Nuevas Tecnologías (una buena dupla)

Educación y Nuevas Tecnologías (una buena dupla)

Educación Convencional y Tecnologías Educativas integradas para mejorar y adecuar los procesos de enseñanza- aprendizaje a los nuevos contextos sociales.

Estoy segura que nadie puede negar que los contextos sociales han modificado sus respectivas culturas de manera vertiginosa en las últimas décadas, que la globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC s) han transformado la forma en que trasmitimos, generamos, comprendemos e internalizamos conocimientos. Sabemos que lo siguen y lo seguirán haciendo a medida que la ciencia y la tecnología continúen evolucionando.

El tiempo, el espacio y los actores sociales también son variables que cambiaron de significado.

La escuela no ignora éstos cambios, pero aún no ha encontrado la manera concreta de actuar ni de adecuar sus contenidos y sus prácticas, para intervenir con calidad de manera equitativa, de forma eficaz y con eficacia en estos nuevos y cambiantes contextos.

Sabemos perfectamente que los problemas educativos que atañen a “todos” los sectores sociales y por lo tanto a todas las instituciones educativas no difiere mucho, aunque los contextos sean diferentes. Para dar un simple ejemplo puedo decir que los problemas de:
+pobreza en el discurso (oralidad)
+comprensión de texto
+construcción autónoma de textos escritos
entre otras no son solo problemáticas del área de Lengua, sino que están insertas en todas las áreas y en todos los contextos.

Entonces me atrevo a decir que:
Imaginar, para luego concretar entre todos, la forma de generar prácticas educativas concretas y reales para estos nuevos tiempos. Haciendo una trama sin costura entre las convencionales y los aportes de las nuevas tecnologías educativas, es el comienzo de la solución, y a la vez una obligación para aquellos que creemos que “la escuela es el lugar desde dónde todos los individuos que forman las sucesivas generaciones de educandos, se formen de manera equitativa y con la misma calidad, para llegar a integrar el sistema social con las mismas posibilidades en lo que se refiere a conocimientos y el uso de los mismos , como herramientas significativas, para no ser parte de una brecha discriminada y poder integrarse e involucrarse , de manera positiva, a una realidad en continuo cambio”

Reconocer que las prácticas están en conflicto y que uno de sus motivos fundamentales es la evolución científico-tecnológica desarrollada en estas últimas décadas, sería un punto de partida interesante para buscar soluciones coherentes. Vincularlas, explorarlas, compararlas en diferentes niveles y espacios, nos darán la posibilidad de reconocerlas, entenderlas y redescubrirlas de manera integral.

Indagar, investigar y registrar las prácticas para analizar sus logros, sus errores, sus cambios, sus omisiones, para evaluar críticamente cómo se han producido y llevado a cavo hasta el momento, darán sentido al como se conoce, se aprehende, se construye, nos revelará en que nos estamos equivocando, y las acciones a seguir para poder modificar, construir, mejorar de manera eficaz métodos, actividades, estrategias que puedan asegurar que los procesos de enseñanza aprendizaje, en los nuevos contextos, sean positivos y correctos

“Ver las partes separadas de la realidad de diferentes contextos e integrarlas a un todo adquiere sentido en la comprensión y construcción de prácticas y nuevos conocimientos.”

El trabajo colaborativo es un camino que conduce al encuentro de realidades (muchas veces comunes) que aún se encuentran separada.

Reconocer los caminos recorridos, reconocerse intrínseca y extrínsecamente en ellos, darnos cuenta que en muchos casos compartimos similitudes y diagnósticos. Adentrarse en ellos y vincular experiencias de prácticas, nos revelarán realidades que podremos articular para compartir dificultades, trayectos, experiencias, esperanzas comunes que se podrán solucionar o enriquecer de manera exponencial al ser tratadas desde distintas miradas y perfiles, pero con una sola meta:

Seguir reciclando, mejorando, modernizando, construyendo…la Escuela.
La escuela que los alumnos de hoy y las generaciones posteriores necesitan”.

Las prácticas son variables valiosas, de un valor incalculable y por lo tanto, cuestión fundamental de análisis. Debemos reconocerlas como el hilo conductor del proceso enseñanza aprendizaje y su interpretación, el desafío para llegar a encontrar razones a fin de continuar asegurando que la escuela obligatoria, sigue siendo el lugar donde los individuos nos construimos social e integralmente para desarrollarnos dignamente y críticamente en la adultez. Por lo que debemos complementarlas, modernizarlas, mejorarlas, adecuarlas e intentar diagnosticarlas de manera correcta para poder aplicarlas y que sean efectivas en los nuevos contextos.

Adriana E: Campagna

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