BIENVENIDOS A TODOS .....

Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

sábado, 23 de mayo de 2009

Autonomía Crítica




La autonomía crítica es un concepto acuñado por LenMasterman (1992) que en palabras de este autor consiste en lo siguiente:
"La labor, realmente importante y difícil, del profesor que utiliza medios (TICs) consiste en desarrollar en los alumnos la confianza en sí mismos y la madurez crítica para que sean capaces de utilizarlos y de aplicar juicios críticos a los documentos de los textos que encuentren en el futuro. La prueba dura de cualquier programa de educación que utilice medios (TICs) es comprobar en qué medida los alumnos son críticos en la utilización y comprensión de los medios cuando el profesor no está delante. El objetivo primordial no es simplemente el conocimiento y la comprensión crítica, es la autonomía crítica."

Dicho de otro modo, el objetivo central de la educación para utilizar los medios consiste en que: todos aquellos que las utilicen sean capaces de aplicar y transferir de manera ética, crítica y positiva a su vida cotidiana lo que aprehenden en relación a los medios.

1 comentario:

Graciela Paula Caldeiro dijo...

Observa Antoni Brey en "La Sociedad de la Ignoracia" que "el conocimiento reside en nuestro cerebro y es el fruto de los procesos mentales humanos. Lo que proviene del exterior es, simple-
mente, información." En este sentido, sin criterio, el conocimiento nos será vedado por muchos datos a los que podamos acceder con facilidad. Muy buen disparador de reflexiones tu post!