BIENVENIDOS A TODOS .....

Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

viernes, 12 de junio de 2009

FLACSO- C6 -TyD1 - SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Actividad

Consigna a. Identifiquen las herramientas tecnológicas de la sociedad de la
Información (informática/telefonía/electrónica) que se han incorporado durante los últimos 15 años en sus actividades profesionales y personales (trabajo, estudio, ocio, comunicación, relaciones con las instituciones, etc.).
b. Señalen de qué modo estas tecnologías han incidido en dichas actividades, tanto a nivel personal como socialmente.
c. Reflexionen acerca de las transformaciones que la presencia de estas tecnologías han provocado en sus hábitos y costumbres. ¿qué podrían decir acerca de estas transformaciones a la luz de lo leído en los materiales que les acercamos?
Desarrollo:a. Durante los 15 años las herramientas tecnológicas informáticas adquiridas fueron unas cuantas. Específicamente algunas ocuparon el lugar de otras que resultaban caducas.
Familiarmente adquirimos TV, equipo de audio, reproductor de películas (de cinta y luego de DVD), teléfono inalámbrico, celulares (de los más simples a los complejos), PC (cambié tres aumentando la capacidad, la cantidad de software, y agregando audio, grabadora y reproductora de CD), impresoras, cambie tres, hasta llegar a la multifunción (para escanear y obtener fotocopias). Adquirimos Internet por telefonía directa y luego por Banda ancha (Modem).
Usamos disquete, mas tarde CD, DVD, y en estos momentos pendrive y MP3 (son herramientas infaltables). Máquina de fotografía digital, Notebooks y ahora estoy por adquirir un cañón portable.
b. Tengo cincuenta años, hace solo once que emprendí la carrera docente. Cuándo la tecnología se convirtió un área curricular en las escuelas, comencé a trabajar gracias a mi título de Técnica Química. Ese año (1998) empecé el Profesorado en Educación Tecnológica, aun no tenía celular. Ese año en vez cambiar el auto decidí comprarme mi primer PC… Desde ese momento los cambios fueron continuos. Con la nueva tecnología adquirida comencé a realizar los trabajos escritos con un procesador de texto, si bien lo usaba como máquina de escribir, podía borra errores, cambiar lo que me parecía incorrecto sin tener que rehacer todo lo producido. Trabajaba más prolijo y en menos tiempo.
Mi curiosidad pudo más que cualquier profesor de informática y Microsoft Word, en unos pocos meses, no tuvo secretos para mí. La necesidad de aplicar estas tecnologías en la escuela, para que me ayudaran a superar específicamente problemas de tiempo, me llevaron armar tablas de evaluación, de asistencia y de cuanta actividad se presentase. Hacía redes conceptuales usando cuadro de texto y flechas. La herramienta tecnológica comenzaba a funcionaba como quería. Todo archivaba y reutilizaba o reciclaba (lo sigo haciendo) en vez de hacer nuevamente el trabajo.
En el año 2001, además de haber incrementado horas cátedras (16) atender mi casa y a mis cuatro hijos, con la ayuda de mi esposo, cursaba el 4º año del profesorado de Educación Tecnológica Especialista en Diseño y Comunicación, Ya manejaba la PC tenía un celular y comenzaba a cursar la Licenciatura de Calidad de Gestión de la Educación, a la vez hacía un curso de “Mediación Escolar”. Si no hubiera sido por la competencia adquirida para utilizar distintos tipos de software, el correo electrónico y el celular, para comunicarme con mis compañeros, no hubiera terminado, con éxito, nada. Trabajábamos en equipo ha distancia utilizando el correo electrónico (mail) y celulares.
El celular me mantenía comunicada continuamente con mi familia, y las demás herramientas también eran empleadas por todos los integrantes para las tareas escolares.
Internet ayudó en la búsqueda de información, a mantener contacto con mi familia y amigos residentes fuera del país, superando distancias ahorrando tiempo y a veces hasta ahorrando dinero.
La impresora y la multifunción agilizaron trámites, entrega de trabajos. Pude (y puedo) escanear y procesar imágenes y textos, para utilizarlos en infinidad de oportunidades
Terminado el profesorado, los cursos y la Licenciatura, tomé horas en el Nivel Terciario, y comencé una nueva etapa de “Estudio”: La Licenciatura en Tecnología Educativa, allí conocí, comprendí y adquirí conocimiento sobre TICs y sus usos, las nuevas teorías de la información, la evolución y la revolución de los nuevos paradigmas. (Aun no he terminado la tesis…)
En ese momento, con la ayuda de la tecnología que disponía, los docentes universitarios y la curiosidad pude comprender el porque de algunos de los problemas de la educación actual.
Encontré a la EDUCACIÖN… navegando entre un ayer lejano triunfante, un ayer próximo abatido y descalificado, y un hoy globalizado, complejo y casi desconocido para el sistema. Entre el no se que hacer y el no me atrevo a cambiar determinados enmarcamientos impuestos históricamente por la razón lógica de teóricos cientistas y la ley 1420 (que sigue rigiendo la utopía de la mayoría de los docentes). En ese momento mi mente se abrió y pude ver lo que realmente había querido ver, comprender, producir y utilizar desde siempre…
La tecnología a favor de mejorar la calidad educativa, se convertía en otra herramienta, otro lenguaje, para poder educar nuevos contextos sociales. No era cuestión de derrumbar los cimientos de la educación clásica, sino aportar e incluir elementos para mantener la esencia y la misión de la educación.
El querer comprender el uso de las TICs se hizo inevitable, usar la tiza y el pizarrón se mezclo con lo digital y lo virtual, con la idea de encontrar la forma de producir actividades que agilizaran las ganas de trabajar y la comprensión de los contenidos.
Hice cursos a distancias adquiriendo el nombramiento, del INFOD, de facilitador TIC, desde hace dos años estoy administrando la Web (el Campus y las aulas Virtuales) de dos Institutos terciarios. Este año, y después de luchar duro he logrado que comiencen a funcionar tres aulas virtuales.
Gracias a todo lo realizado y aprendido este es el segundo año que trabajo para Ministerio de Educación como Referente TIC, intentando acompañar a las escuelas, para que comiencen a utilizar las TICs en sus prácticas.
En el grupo familiar soy la que arma los videos, la que diseña e imprime las tarjetas de bautismo y cumpleaños, la que busca información valedera en Internet.
Me comunico con docentes y alumnos a través del correo electrónico o por Chat.
Como se ve, las herramientas y los lenguajes de las TICs atraviesan mi vida, tal vez aunque sea duro reconocerlo hay momentos que me dominan, dado que dependo de ellas para lograr hacer de manera eficaz y que resulten efectivos mi trabajo, mi estudio y mi comunicación personal.

c. Como afirma Palamidessi el siglo XXI atraviesa por cambios acelerados, extensos y profundos que no dejan ningún espacio sin afectar. Desarma las formas y las certezas que estaban previamente construidas.
El mundo de la Educación enfrenta el desafío de pensar la escuela articulada a la Tecnología y a la red de un mundo globalizado y complejo.
Comparto la visión de Manuel Castells cuando dice que “Los cambios Sociales son tan espectaculares como los procesos de transformación tecnológicos y económicos…” y que a partir de estos cambios los sistemas políticos padecen una crisis de legitimidad y se redefinen las relaciones humanas, también la familia, la sexualidad y la personalidad
¿Cómo entonces? Muchos de los responsables de la educación y aquellos que la llevan a cavo, pueden seguir dudando de la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en educación como un instrumento o una herramienta para mejorar las prácticas. Como un fin en sí mismas”, como plantea D. Levis, no como una varita mágica para combatir la pobreza, el hambre, la exclusión social y cultural, este tema no pasa solo por la escuela.

Transcribo textualmente lo escrito por Levis a lo cual adhiero

“Debemos comprender que Las TIC no tienen en sí mismas capacidades para mejorar las condiciones de vida de sus usuarios. No es seguro que viviremos mejor por el sólo hecho de tener acceso a más imágenes, más informaciones y más canales de comunicación. Mucho menos si las controlan las grandes firmas comerciales. Por suerte, hay quienes aún resisten la enorme capacidad centrifugadora de gobiernos, empresas y otras instituciones y continúan utilizando, desarrollando y compartiendo aplicaciones de TIC con fines no comerciales. Comunidades de usuarios, miembros del mundo académico y de otras organizaciones que, que más allá de la domesticación y el control al que son sometidas las TIC, conservan vigente la confianza en su potencial para contribuir al desarrollo colectivo e individual”


Bibliografía

• Manuel Castells; La era de la información, Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Capítulo 1 La revolución de la tecnología de la información
• Manuel Castells La era de la información, Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo, La red y el yo
• Diego Levis; Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
Modelo para armar; Artículo publicado en “Signo y Pensamiento”, Universidad Javeriana, Bogotá, nº 44, 2004
• C Mariano Palamidessi Capítulo 1: Las escuelas y las tecnologías, en el torbellino del nuevo siglo

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