BIENVENIDOS A TODOS .....

Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

martes, 18 de agosto de 2009

Módulo BATA - Las TICs no son la “ESCUELA”…


Módulo BATA
Alumno: Campagna Adriana E.
Comisión 6

Las TICs no son la “ESCUELA”…
Pero pueden ayudar a mejorar la calidad y las prácticas educativas



Una parte de la humanidad evoluciona a una velocidad extraordinaria, el homo sapiens y su unilateralidad analógica, ha quedado aletargado en algunos, porque no todos los individuos humanos evolucionaron por igual. No todos disponen de las mismas herramientas, los mismos conocimientos, la misma libertad para apropiarse de ellos, no todos disponen de la posición económica que permite que se acorten las brechas sociales y de conocimiento que generan la apropiación de las TICs y la competencias para su uso adecuado (critico)

Desde la postura planteada Interne, la Web.2 y todas las nuevas Tecnologías dejan un sabor amargo de exclusión social que muchos no ven, otros ni mencionan, que a algunos les conviene y otros las hacen aparecer como el demonio exterminador social de la ética y la moral humana .

A pesar que cada cual tiene su razón, y que muchos no tienen la posibilidad de acceder a ella, no podemos negar que Internet es en este momento “el” recurso más importante donde encontrar información. El gran caudal y variabilidad de contenidos esta disponible para todo aquel que esté dispuesto a tomarlos, sin grandes costos y en cualquier momento.

Gran cantidad de contenidos que se transforman en exceso de datos y sobreabundancia de información ("infoxicación"), que si no se llegan a decodificar y seleccionar de manera eficaz, se transforman en una problemática ruidosa, en la cual no se puede definir que es verdadero, valido, real y que no lo es.
La situación planteada sumerge a los docentes de hoy en diferentes controversias, dado que no solo deben acompañar y tutoriar a sus alumnos en la construcción de conocimientos prescriptos en cada área, sino orientarlos y educarlos en el uso conciente de las TIC, de manera de formar individuos críticos de su uso, sus virtudes y sus riesgos.

Como explica uno de los textos, una de las alteratinvas que nos da la Web2 y las redes sociales, es que nos brindan la posibilidad (si bien, no para todos) de cooperar socialmente en pequeños grupos y trabajar de forma colaborativa. Porque no implementarlo, si las condiciones del grupo escolar lo permite, como una herramienta mas para incentivar dichas prácticas a la vez que se van construyendo y aplicando los conocimientos requeridos.

Otra de las problemáticas que enfrentamos los docentes y que debemos aprender a solucionar de manera constructiva es la utilización de Wikipedia. Todos sabemos que esta se caracteriza por construir el conocimiento en forma colaborativa, y que los contenidos pueden ser modificado por cualquiera sin restricciones. Pero creo que no es peligrosa para usarla en las aulas. El docente debe verificar lo que el alumno investiga y hacerlo contrastar con otro tipo de enciclopedia, es una forma lógica para que comprenda que muchas veces son necesarias diferentes fuentes (reconocidas) para sacar una conclusión valida.

Ahora si analizamos las nuevas herramientas tecnológicas y las comparamos con los principios de Interne, podemos afirmar que se va cambiando un modelo expositivo, y lineal pasivo, para los usuarios, por otro emergente participativo, colaborativo, constructivista.

Si bien las TICs no son la “ESCUELA”ni el centro del conocimiento, poner en práctica métodos que las incluyan, que apuesten a utilizarlas con criterio para incentivar el análisis , la investigación, las actividades grupales y colaborativas, el díalogo y la sociabilización de contenidos, incluyéndolas en proyectos pedagógicos donde lo tecnológico no domine el conocimiento ni la actitud moral humana, sería parte de la solución que las instituciones educativas están buscando para satisfacer las necesidades y los deseos de quienes son y van a ser educados (respetando la continua evolución y la complejidad en la que vivimos y nos desarrollamos); Y si se las aplica de manera uniforme y equitativa en “todas” las escuelas, colaboraría a la calidad educativa y a la disminución de brechas digitales.


Fuentes consultadas:
Prólogo y Capitulo 4 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food
Materiales del Módulo: Bases y actualizaciones de tecnologías aplicadas

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