BIENVENIDOS A TODOS .....

Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Mis aportes para la WIKi


Enseñar con TIC

Incluir las TICs , en educación, , permite no solo la variación de herramientas sino construir el conocimiento a partir de que estas pueden modificar la percepción del problema y las formas de plantear posibles soluciones. Admiten actividades cognitivas diferentes, diseñar ambientes educativos contextualizados de acuerdo a las necesidades de conocimiento de distintos sujetos en un mismo ámbito. Permiten construir el aprendizaje accediendo a la información, llegando a conocimientos entramados con ahorro y aprovechamiento de tiempo, costo y espacio.
El tiempo que se puede liberar, en función de la trasmisión de información generada por el uso de las herramientas tecnológicas, debe ser utilizado en las tareas de aprendizaje El maestro se convierte en la persona que trasmite al alumno el oficio de aprender, su tarea fundamental es guiar al alumno a través de la explicitación de las operaciones que se realizan en el proceso de aprendizaje. El docente enseña a aprender a aprender…
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, no deben desconocer el orden teórico, ya que es necesario saber que estamos usando y como, Saber que teoría pedagógica nos sustenta, que modelo epistemológico, cual es la idea sobre el conocimiento científico, como se relaciona con otros ámbitos del saber, para no caer en el vacío de contenidos.
Sobre lo metodológico se debe tener en cuenta que no es solo el uso las herramientas que nos brindan, sino su utilización crítica para que sean eficaces y efectivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos prescriptos.

WebQuest
La WebQuest es una estructura de aprendizaje andamiada (constructivista) que utiliza enlaces a recursos en la WWW.
Son actividades pensadas para que quien las resuelva desarrolle habilidades esenciales para hacer un uso adecuado de la información que se le presenta. El docente es quien preselecciona los recursos disponibles en internet (páginas webs, archivos, videos, fotos) con el objetivo de que el estudiante se enfoque en la tarea que se le solicita y no tanto en buscar (navegar, bucear, sumergirse, ahogarse en...) los recursos.
Este uso adecuado implica acciones como organizar, clasificar, comparar, hacer análisis y síntesis sobre lo leído y finalmente, generar con esa información un nuevo producto.
Se realizan sobre una plantilla prediseñada que debe de ser completada con contenidos específicos. Cuenta con los siguentes espacios:
Introducción: Establece el marco y aporta información.
Tarea: El resultado final de la actividad.
Proceso: Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas.
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada (matriz).
Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar.
Las WebQuest son una de las estrategias didácticas más populares entre los docentes para integrar los recursos que ofrece la Internet en el currículum. “Integrar” significa utilizar las herramientas y la información que nos ofrece la red en las actividades diarias de la clase para conseguir los objetivos del currículum y proporcionar oportunidades de aprendizaje a los alumnos.
Resumiendo, una WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán tareas, con información que la brinda Internet y recomendada por el docente, para crear un producto final. Estas actividades serán analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha(“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
Qué hace el alumno?
CONOCER: Recoger información; recuerda y reconoce información e ideas además de principios
COMPRENDER: Confirmación Aplicación; esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo
APLICAR: Hacer uso del Conocimiento; selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema
ANALIZAR :Dividir, Desglosar; diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración
EVALUAR: Juzgar el resultado; valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos.
CREAR: Reunir, Incorporar, genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos

No hay comentarios: