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Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

viernes, 11 de septiembre de 2009

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO- SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


En muchas circunstancias, los términos “conocimiento” e “información” se emplean como sinónimos. Quizás es por esto por lo que no siempre se distingue claramente entre “Sociedad del Conocimiento” y “Sociedad de la Información”.
La información se toma o se ha tomado a veces como equivalente a saber o conocimiento. Sin embargo, hay muchas diferencias entre información y conocimiento. Tener información sobre determinados temas no equivale a poseer conocimiento a cerca del mismo. Conocer y pensar no es simplemente almacenar, tratar y comunicar datos. A pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento.

El conocimiento es una capacidad cognoscitiva.
La información, en cambio, es un conjunto de datos, estructurados y formateados

Según Hansson (2002) “el conocimiento es un concepto complejo. En primer lugar, el conocimiento es una especie de creencia. Y en segundo lugar, lo que se considera conocimiento tiene que estar justificado. Por lo tanto, el conocimiento tiene elementos tanto subjetivos como objetivos. El conocimiento lo podemos definir como una creencia verdadera y justificada. Esta definición se puede complicar incluyendo el tema de la asimilación cognitiva. Los datos tienen que ser asimilables para que se puedan calificar de información, y cognitivamente asimilados para que se puedan calificar de conocimiento”.

Aplicándolo a la escuela :
Cuando se dice asimilable, se refiere a que estén codificados de tal manera que sean factibles de decodificar por aquellos que acceden a la información. Y cognitivamente asimilados se refiere al proceso mental de adquisición para que dicha información pueda ser aplicada en cualquier momento o circunstancias para resolver una situación problemática.

Es posible interpretar a la Sociedad de la Información como una etapa previa a la conformación de la Sociedad del Conocimiento, en la que se aplican las TICs a un sinnúmero de actividades, lo que constituye la base para el posterior desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, que implica un cambio cualitativo en el uso y aplicación de la información para la generación de nuevos conocimientos, cambio basado en la educación y el aprendizaje.

La principal distinción entre Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información es el uso, apropiación y aplicación que se le puede dar a la información y al conocimiento En este sentido, Fernando Chaparro (1998) define la sociedad del conocimiento como “una sociedad con capacidad para generar conocimiento sobre su realidad y su entorno, y con capacidad para utilizar dicho conocimiento en el proceso de concebir, forjar y construir su futuro. De esta forma, el conocimiento se convierte no solo en instrumento para explicar y comprender la realidad, sino también en motor de desarrollo y en factor dinamizador del cambio social”.

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