BIENVENIDOS A TODOS .....

Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tarea Individual de Revisión Crítica


Opción A
Actividad de realización individual - Revisión crítica de bibliografía
CONSIGNA
Esta actividad les propone la realización de una revisión crítica de una serie de artículos sobre blended learning publicada en wikilibros.
La secuencia de trabajo propuesta es:
1. Antes de iniciar la tarea de revisión deberán abocarse a la lectura de las sesiones del módulo EAR (desarrollo, bibliografía básica y ampliatoria). Para la realización de esta actividad tomaremos este material como el "estado del arte" en el tema que nos ocupa: la enseñanza en escenarios combinados o blended learning.
2. Lectura del artículo sobre blended learning publicado en wikilibros, disponible en http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning
Al acceder a este vínculo encontrarán una serie de artículos o entradas sobre el tema. A los efectos del presente trabajo consideraremos todos los artículos allí publicados como una unidad (en adelante nos referiremos a todos éstos como el artículo). Esto implica que la revisión se realizará sobre el conjunto de entradas disponibles en este sitio sobre el tema.
3. La revisión crítica de la unidad sobre bleanded learning de wikilibros se plasmará en un informe a estructurarse en las siguientes partes:
El informe en que se plasme esta revisión crítica debe incluir citas y parafraseos adecuadamente presentados y las afirmaciones que se realicen en el mismo deben ser justificadas desde la bibliografía del módulo EAR y con clara referencia a los elementos del artículo de wikilibros que se analiza.

Extensión del documento: entre 1800 y 2000 palabras.

Desarrollo

Definiendo blender learning

Para comenzar este trabajo debo de dejar explicito que después de leer los documentos obligatorios, me encuentro con la complejidad de que si bien tanto Wiki libros, como el Dr. Lorenzo G. Areito tienen bastantes coincidencias sobre la definición de blender learning, Areito la define siempre dentro del contexto de EaD y de Modelo de Aprendizaje y de Enseñanza Integrado, y wiqui libro dentro del contexto de Aprendizaje Combinado. De por si combinar y integrar no son sinónimos.
Dice en wikilibros. “El vocablo Blended Learning, se refiere a nuevo estilo de enseñanza, significa "aprendizaje mezclado", traducción poco afortunada que da la idea de una integración de dos o más cosas diferentes.” Lorenzo García Areito , también afirma que se la define erróneamente, como la forma de aprender que combina o mezcla la enseñanza presencial con la virtual, y prefiere el término “integración” acercándose a la idea de “Modelo de enseñanza y aprendizajes integrados” (EAI)
Si bien para ninguna de las dos entidades “Blended Learning,” es una mezcla, Wikilibros afirma que sin dudas “Aprendizaje combinado” es la traducción más adecuada, pues hace referencia al uso alternado de dos o más estrategias de enseñanza, pero no "mezclados" a tal grado, considera, que conformen un hibrido en el que no se reconocen las partes constituyentes. García Areito no considera, como Wikilibros, que sea una combinación, adhiere, como indiqué anteriormente al modelo EAI-
Integración o Modelo EAI, tienen para García Areito un amplio significativo semántico. No busca términos intermedios, ni intersecciones entre los modelos presenciales y a distancia, sino que integra, armoniza complementa y conjuga los medios, recursos, metodologías, actividades, estrategias…..más apropiadas para satisfacer el proceso de enseñanza aprendizaje, tratando de equiparar las dos variables curriculares. En la única instancia que utiliza el término combinar, es en “el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta…”
Mientras que Wikilibros se refiere al uso alternado, García Areito habla de integración, conjugación y armonización de los dos modelos.
Dentro de los textos leídos puedo observar una dedicación de los autores a conceptualizar los términos:
• blended learning
• blended e-learnin
• e-learnin

A tal punto wikilibros, enmarcando el contenido en la historia , se refiere a la “enseñanza asistida por Computadora y el Vídeo Interactivo en los años 80, continua haciendo una cita de Bartolomé y Sandals, 1998 en la que explica que : “a inicios de los 90’s, se incorpora el concepto de e-learning a medida que se avanza en la adopción de tecnologías computacionales e Internet como soporte y medio de comunicación para compartir y transmitir información en el entorno educativo.” En otro párrafo apunta. “En su forma más pura, e-learning garantiza que se alcanzarán los objetivos de aprendizaje sin la necesidad de la tradicional “presencialidad” de antaño y que los medios tecnológicos son suficientes para hacer llegar la información (en el formato, cantidad, calidad y pertinencia necesarios) a su destinatario y facilitar los procesos para crear el ambiente propicio que facilite el aprendizaje. Desde esta definición se considera al e-learning, exclusiva para la educación virtual, no presencial.
Lo planteado anteriorente se puede relacionar con lo expuesto por García Areito, haciendo referencia de los usos de dichos términos. Manifiesta: “…en traducción literal, con blended learning nos estaríamos refiriendo al “aprendizaje mezclado” (to blend = mezclar combinar) ¿? (significado al cual no adhiere). También resalta el llamativo convencimiento de articulistas que asumen el e-learnin y el blended-learning mas recientemente, como enfoques surgidos por generación espontánea que vienen a contraponerse con la EaD como si a esta hubiera que entenderla anclada en el material impreso, el correo postal y el teléfono. Insiste en que la conceptualización más acertada, según su punto de vista (al cual adhiero) es que el e-learnin es EaD , dado que se basa en el diálogo didáctico mediado entre el profesor y el estudiante, ubicados en espacios diferentes, donde el alumno aprende de forma independiente y colaborativa.
Wikibook y Areito coinciden en que hay algunas tendencias que define a e-learnin como exclusivo para educación no presencial.
Posteriormente, alude Wikilibros que “el mercado del e-learning comenzó a generar otro concepto: el campus virtual. Este aparece como resultado de la creciente incorporación de tecnologías computacionales e Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje.. En definitiva, el e-learning no estaba resultando, salvo alguna excepción, suficientemente satisfactoria, aunque la insatisfacción podría apuntar tanto al método como a los contenidos ofrecidos, e incluso a problemas técnicos, o a la orquestación u organización de los programas de formación on line. (Enebral, J. 2004)”
Finalmente y como los resultados de e-learning eran en su mayoría poco alentadores, aparece el concepto de blended learning como solución eficaz, entendiendo como blended learning una combinación del e-learning con cierto grado de presencialidad obligatorio.
Areito afirma que los sistemas de EaD fueron y continuarán evolucionando y que por ello nos encontramos en la actualidad con diferentes modelos, que se adecuan a distintas modalidades y necesidades institucionales y humanas. Entre estos hace menciona a :
• Modelos a distancia que no contemplan relación presencial alguna (e-learning total)
• Modelos a distancia que admiten algunas instancias presénciales (generalmente las evaluativas sumativas)
• Modelos a distancia donde se ofrecen tutorías presenciales de asistencia voluntaria , sumando correo y teléfono e incorporando las telemáticas actuales
• Otros modelos que contemplan las sesiones voluntarias presenciales, además de otras obligatorias en aquellas materias o cursos que precisan determinadas prácticas.

Estas son compatibles con la idea de evolución y a los modelos de aprendizaje planteados por Wikilibros dado que textualmente expresa en uno de sus párrafos: “La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación supone un impacto de grandes dimensiones para la docencia, que está realizando una gran tranformación en los modelos que hemos venido utilizando hasta el día de hoy tanto de tipo presencial, como semipresencial o a distancia.”.


Si analizamos la serie de consideraciones, variables, que caracterizarían las buenas propuestas de educación presentadas por García Areito, a la luz de las CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DEL APRENDIZAJE COMBINADO Planteadas wikibooks podemos notar una positividad alentadora al uso de Blended Learning

Una de la característica, del Aprendizaje Combinado, planteada por Wikilibros es:
La Diversidad en cuanto a las técnicas y metodologías de enseñanza:“El aprendizaje combinado permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional (cara a cara) con las del e-learning, dando como resultado una multiplicidad de técnicas que enriquecen y facilitan el aprendizaje: hay actividades presenciales sincrónicas, actividades en línea sincrónicas, además, se usan actividades en línea asincrónicas Por lo tanto el aprendizaje combinado busca utilizar más de un medio (presencial o en línea), para lograr los objetivos de aprendizaje.
Este punto se adecua al planteo de variables de Areito donde indica que es necesario:
• Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con los contrastados beneficios de un aprender a distancia.
• Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua EaD con las más sofisticadas, propias de los procesos asentados en tecnologías digitales.

Otras características planteadas por Wikilibros son:
El Trabajo Colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje. El intercambio de información, que se da en la interacción a través de una comunicación sincrónica o asincrónica, debe estar sustentado en un acuerdo, en el cual se negocie la forma de trabajar en grupo.
La Interactividad ya sea en la enseñanza presencial, semipresencial o no presencial ha sido clave en el proceso educativo, ya que el aprendizaje se basa en actividades de grupo, en las que se da una interdependencia entre sus miembros, en dónde cada miembro es responsable tanto de su aprendizaje como el de sus compañeros de grupo.
Orientado a la comunidad El intercambio de ideas inmediato es lo que caracteriza a la enseñanza presencial, en un curso híbrido esta comunicación se fortalece con las nuevas tecnologías de comunicación, que permiten abrir espacios virtuales de socialización, lo que posibilita la integración de grupos de personas para la construcción de nuevos conocimientos.
Desarrollar habilidades de pensamiento crítico: Cuando el alumno de un curso e-learning se encuentra en la fase de “a distancia”, en muchas ocasiones se va a encontrar con un problema, relacionado con el curso, que va a tener que contribuir a encontrar una solución, por lo que los conceptos los aprenderá al resolver situaciones reales. La interacción con otros alumnos en la solución de un problema le permitirá desarrollar un pensamiento crítico

Dice Areito que se deben
• “Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos.

Continuando con lo expuesto en Wikilibros analicemos las siguientes características:
Optimización pedagógica: Un curso de aprendizaje combinado no solamente permite mezclar la tecnología presencial con la de a distancia, también es posible mezclar varias teorías del aprendizaje (constructivismo, conductivismo etc). Además, este tipo de cursos permiten la expresión de lo más positivo del e-learning y la enseñanza tradicional.
Implementa pedagogías centradas en el estudiante: Uno de los aspectos más importantes del b-learning es que implementa técnicas pedagógicas, en las que hay un cambio del rol que desempeña el profesor con respecto al alumno: El profesor ahora es el facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, más bien se transforma en un guía del aprendizaje.
Debido a que en un curso b-learning el profesor deja de ocupar el papel central, dejando ese espacio a los estudiantes, se provoca que los alumnos adquieran mayor responsabilidad para conducir el desarrollo del curso hacia el éxito.
Areito comenta que se deben:
• Compensar adecuadamente las comunicaciones verticales o asimétricas con las horizontales o simétricas;
• Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones síncronas, en directo, con las asíncronas o en diferido.

Continuando las apreciaciones de wikibooks
Permite resolver problemas desde diferentes enfoques: Al facilitarse el aprendizaje compartido es posible que un problema sea visto desde diferentes puntos de vista y no solamente desde uno, como ocurre normalmente en los cursos tradicionales, lo que acerca más a las situaciones reales y el alumno se da cuenta como se resuelven los problemas en la práctica diaria de la profesión.
Sirve a estudiantes con necesidades especiales: Este tipo de cursos es de gran apoyo para estudiantes con necesidades especiales, ya que sus impedimentos pueden ser compensados grandemente con el apoyo tecnológico.

Areito comenta que se deben
• Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta
• Disponer de las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.


Considero, como dice Garcia Areito, que no se descubre nada nuevo…

“Como puede verse, no descubrimos nada nuevo. Determinadas propuestas radicadas desde la EaD y otras, avanzadas, desde la propia formación presencial, han protagonizado intentos que recogían todos o parte de los puntos anteriores y que han dado sus frutos desde hace años. (García Aretio, 2004)”

Para concluir quiero decir que no creo que el avance tecnológico pueda eliminar por completo las experiencias presenciales. Las experiencias áulicas forman al ser social, al individuo lo hace más humano (más sensible, menos egoísta) le permite mirarse a los ojos, oler y percibir al otro, formar parte del entorno social, de los afectos, construir el amor a los símbolos y a la cultura nacional. La tecnología no suplanta la palabra del docente, el cariño, el carisma, la posibilidad del encuentro físico.
La virtualidad es una herramienta más, las redes tecnológicas deben estar sostenidas por seres humanos, capaces de discernir, de criticar de compartir, de colaborar, de cooperar, de ensañar y de aprender.
La virtualidad bien entendida, bien organizada y bien aplicada ayudaría a eliminar brechas, a homogeneizar cultura y conocimiento. Daría una oportunidad a aquellos que más lo necesitan…. Siempre y cuando las políticas educativas comprendan la necesidad de implementarlas equitativamente sobre toda la geografía del país.

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