BIENVENIDOS A TODOS .....

Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Trabajo del Módulo TTC

Modulo TTC
Dentro de la introducción del cuarto módulo “Diseñar en Red y Enredarse", Puede leerse: “…hoy ya no alcanza con encender la computadora y ponerse a escribir”.
Comparto tal afirmación, y manifiesto que tampoco sirve criticar el uso de las TICs dentro de las Instituciones Escolares, cómo lenguaje y herramientas para mejorar los sistemas de enseñanza aprendizaje, si no se las conoce; si mínimamente no se las han utilizado dentro del aula y no se han evaluado los resultados obtenidos.
Conozco una gran cantidad de docentes, que sigue afirmando que la inclusión de las TICs modifica la estructura del proceso de enseñanza aprendizaje a tal punto que los alumnos no aprenden lo que tienen que saber, y hacen lo que quieren y no lo que deben... pero si les pregunto _ ¿Las han utilizado? – Responden: _ No, ni pienso hacerlo-
La mayoría de los docente que comenzaron a utilizar las TICs , recurren cotidianamente a ellas para consultar y ampliar conocimientos, para buscar información actualizada y pertinente o para comunicarse con sus compañeros y alumnos vía email, Chat o Blog. El trabajo grupal y colaborativo es más fluido gracias a su asincronismo. Permite construir juntos pero en tiempos y en espacios diferentes.
También están aquellos que usan algunas TICs dentro del aula y no se involucran en el diseño y la red, como dice Scott Lash .
Implica que cada uno lleva su librito bajo el brazo (para decirlo de forma vulgar) y actuamos, hablamos, criticamos produciendo conflictos
Como explica Paul Watzlawicck:
• …“hoy hemos llegado al punto donde no podemos seguir haciendo lo que practicamos hasta el presente”
• …”Todos nosotros dividimos el mundo en verdadero y falso, en bueno y malo , en negro y blanco”
• … Debemos aprender a cambiar nuestra forma de pensar

Los descubrimientos nunca o raras veces son cosas nuevas, más bien el establecimiento de una relación, desconocida hasta entonces, entre dos cosas ya conocidas. En el sentido más amplio, cuánto más conocidas son ambas cosas en sí, más asombroso y genial es el descubrimiento.

Creo que se debe descubrir la forma apropiada de articular las TICs a las prácticas educativas convencionales, para adecuarlas a los nuevos contextos sin perder la esencia de la escuela: Llevar el conocimiento de la manera más eficaz sin perder calidad a cada uno de los educandos del sistema (equidad) para que ninguno quede dentro de la brecha que separa aquellos que pueden y tienen (dinero, computadoras, educación, contención, etc.) de los que no.

El autor afirma que “estamos determinados según las propiedades del sistema en dónde nos desarrollamos, pero también estamos en condiciones de poder intervenir de manera autónoma para generar cambios.
Las prácticas sociales se van modificando según el avance tecnológico. Las nuevas generaciones, como bien lo explica la lectura obligatoria, han nacido en entornos digitales y por lo tanto poseen nuevos modos cognitivos, aunque pertenezcan a diferentes clases sociales. Desde muy pequeños la digitalidad es parte de su vida cotidiana y de su entorno, la información circula continuamente a través de medios diferentes y pueden decodificarla de manera efectiva con eficacia, el problema está en :
• qué tipo está a su alcance
• si es confiable y verídica

dado que como advierte Lessig la estructura de las redes telemáticas pueden estar liberadas a los intereses del mercado .

En esta instancia deberemos preguntarnos, como aconseja Watzlawicck, ¿Qué debemos hacer para que la situación se torne completamente imposible? Y comenzar a comprender que los cambios se realizan de a pequeños pasos (las grandes transformaciones siempre fueron drásticas), debemos “ actuar de manera que siempre se generen nuevas posibilidades “y superar las discrepancias entre el yo y el mundo (entre el yo y mis compañeros de trabajo, entre yo y los otros docentes, entre yo y los directivos….)
Muchas veces cuestionar nuestra percepción sería correcto. Pensar que veo pero que también soy visto. Llegar a hacer frente críticamente de lo que comprendo, reflexionar sobre mi comprensión y tratar de percibir la forma diferente en que otro puede llegar a leer un mismo objeto.
Si pudiéramos compartir, diferentes visiones, a través de un trabajo colaborativo, y aceptar que cada una de ellas puede aportar para construir una solución que tenga sentido a los conflictos que se generan dentro de las instituciones, comenzaríamos a dar los primeros pasos para la reformulación (no la transformación) que necesita cada una de las escuelas, hoy. En su contexto y según la necesidad de la comunidad y sus propios actores
Creo que como afirma Paul Watzlawicck, las Tics dentro de la escuela, pueden no ser aceptadas por algunos actores institucionales, porque aún no se las ha comprendido, porque son percepciones o vivencias que difiere a las atribuciones de realidad.


El sentido del sentido o el sentido del sinsentido, Barcelona, Editorial Herder1995)
Heinz von Foerster

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