BIENVENIDOS A TODOS .....

Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

martes, 9 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES - Tema : Materiales Educativos, Materiales Didácticos

Perspectivas 1
CONSIGNA
1. Señale al menos un contenido nuevo que haya aprendido, al menos, que desconociera antes
de leer la clase
2. Mencione al menos un contenido de la sesión con el que no acuerda.
3. Lea el capítulo de Gutiérrez Martín de la bibliografía obligatoria. Compare las dimensiones analísticas que presenta el autor con las de la sesión. Describa las diferencias entre ambas.
4. Desarrolle algún tema presente en la bibliografía obligatoria no incluido en la sesión.
5. Comparta sus respuestas con algún compañero de la Comisión. Para ello, puede utilizar el foro que encontrará en la plataforma, específicamente abierto para el trabajo en este Módulo de verano. También puede publicar sus conclusiones en su Blogfolio y visitar el de sus compañeros para comentar sus entradas.

Respuestas

1. Los contenidos ampliaron mis conocimientos previos.
Ejemplos concretos:
• Diferencia entre Recurso Educativo y Material Educativo.
• Diferencia entre Material Educativo y Material Didáctico.
• El modo de concebir a los Materiales Educativos
• Las áreas que intervienen en la producción de Material Didáctico y las competencias necesarias para poder producirlo
• Confirmar que un profesional del campo de la educación y las NTICs no necesita transformarse en un informático.

El análisis del CD de Berni , me pareció el mejor de los ejemplos. Soy Rosarina y propuse el sitio en la WEB en uno de los primeros foros.
He implementado este CD y el resultado en la didáctica es “como material” es incalculable. Estimula, gusta, intriga, logra que los alumnos describan oralmente, inventen historias, se relacionen con una verdad cruda pero real, concreta…. CONTEXTUALIZADA.

Creo que la propuesta es digna de ser reproducida, usada, copiada (por cualquier docente que quiera que sus alumnos aprendan…. APREHENDAN…..) Aunque los términos no resulten agradables….., cuando no podemos crear utilizar lo que los genios nos legaron es de sabios.

2. No acuerdo con la expresión “UN MATERIAL DIDÁCTICO NO ES UNA OBRA DE ARTE”. Creo que todo Material Didáctico debe serlo. Debe de tener todas las características de “La obra de arte”, debe ser producido como tal, dado que será parte de una propuesta educativa y la Educación es lo que engrandece a los hombres y dignifica a un pueblo. En su producción debe verse, oírse, palparse, la responsabilidad de quien la produce “en todo el sentido de la palabra”. Educar debe de ser UNA OBRA DE ARTE…… En dónde el docente y todo el dispositivo educativo crean con las mejores herramientas y los más nobles sentimientos materiales (obras de arte) para que los alumnos construyan “conocimiento”, dado que el material didáctico se produce y se construye con el fin de que alguien comprenda, y luego aplique lo aprendido en su vida cotidiana.
3. En el texto de la sesión pretende definir qué son los materiales educativos digitales. Definen cuatro áreas de competencias (Didáctica, Ideología, Diseño y Técnica) que son necesarias para producirlas de manera eficiente para que puedan llegar a ser efectivas en su uso.
El texto de Gutiérrez Martín comienza explicando la relación entre Comunicación multimedia educativa, interactividad y aprendizaje. Amplia los contenidos de conocimiento, de la sesión de manera concreta y considerable. Relaciona y compara la educación convencional con la educación donde se implementan las TICs. Una de las afirmaciones que define la postura (Paradigma) del autor y a la cual adiero es: “La navegación sí supone una respuesta del medio a las demandas del alumno para acceder a la información y a las actividades de aprendizaje, pero el aprendizaje se produce con el procesamiento de esa información y llevando a cabo las actividades”
Gutiérrez, también específica la “Evaluación de la integración curricular de las nuevas tecnologías multimedia en la educación”, al igual que el texto de la sesión afirma que el aprendizaje es inseparable del contexto. Y desarrolla este concepto en profundidad, (en el CD de Berni se identifica perfectamente el contexto, la realidad del mismo y sus connotaciones y se especifica que la lectura del mismo será diferente según los contextos dónde se exponga y las actividades que plantee el docente. Aporto también que la subjetividad del que crea las actividades o las plantea, también incidirá en los resultados de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento).

Al igual que el texto de la sesión Gutierrez anexa “Un modelo de análisis de la propuesta comunicativa en las aplicaciones multimedia” dónde desarrolla las diferentes dimensiones a tener en cuenta.
Al igual que el texto de la sesión, Gutierrez definen las mismas dimensiones : La técnica, la didáctica, la ideológica, la estética (que vendría a cumplir la función de la de diseño en la de la sesión) . Solo que este autor disgrega la Dimensión Interactiva , que la de sesión la reduce en la dimensión Técnica.

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