BIENVENIDOS A TODOS .....

Especialmente a los interesado en intercambiar ideas y propuestas para que la educación se adecue al perfil de los nuevos sujetos que aprenden; articulando la didáctica clásica con las nuevas propuestas y avances tecnológicos (TICs) para formar entre ellas una trama sin costura , con la cual se pueda educar, en esta nueva era, a todos los integrantes sociales de manera competente con equidad y calidad educativa.

martes, 9 de febrero de 2010

ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES - Tema: Tecnologías y pensamientos Sesión: 2

PROPUESTA_ CONSIGNA

En Ver, Conocer, Comprender se puede acceder a distintas propuestas didácticas que la Dra. Edith Litwin presenta con el fin de enriquecer la mirada respecto de las formas de aprender. En particular, describe distintas modalidades de trabajo que incluyen a la percepción como una actividad cognitiva y afectiva que favorece la construcción de conocimiento.

1. ¿Considera que estas propuestas se enmarcan en lo que Entel denomina pensamiento videológico?
2. ¿Cómo cree que se articula la mirada de Entel sobre las modalidades de pensamiento con el desarrollo de materiales educativos?
3. Revise las respuestas a las preguntas del inicio de la sesión. ¿Respondería lo mismo? ¿Sobre qué aspectos considera que ha modificado su perspectiva?

RESPUESTAS
1.El Pensamiento de Litwin se enmarca en lo que Entel denomina pensamiento videológico. Dado que propone nuevas actividades y perspectivas para el desarrollo de la cognición de los alumnos que albergan las escuelas de hoy día. También concuerda con lo expuesto por Alejandro Piscitelli.
Entel define la percepción de los alumnos de la nueva generación: “Es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura…”
Litwin afirma “La percepción, entendida como un evento cognitivo se ve afectada por nuestros conocimientos previos, expectativas, fines y no sólo por las cualidades del entorno percibido….” “las escuelas siempre pusieron énfasis en la palabra escrita y difícilmente reconocen otras fuentes de conocimiento y lo que generan diferente esas fuentes”
Ambos coinciden en que las nuevas generaciones de alumnos, no perciben la información como lo hacían generaciones anteriores y que la escuela aun no llega a reconocer el potencial del uso de las TICs para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje
.Por lo que la lógica actual de generar o utilizar material didáctico debería remitirse, adecuarse a una transformación cualitativa sobre las formas legítimas (las que comprenden los alumnos) para representar y trasmitir información que favorezca a la nueva forma de cognición¸ para que se logre producir conocimiento a través del proceso de enseñanza aprendizaje, donde el docente guiará al alumno a ver, encontrar, descubrir, crear, contar, definir, etc y llegue a aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemáticas específica y de la vida cotidiana. Como afirma Litwin “El descubrimiento es ver lo que a nuestros ojos queda oculto gracias a la mirada del “otro”. El docente en esta instancia ocupa el lugar del otro,
2. Creo que la respuesta a esta pregunta fue desarrollada en la respuesta a la pregunta Nº1
No se puede desarrollar material educativo, y menos aun material didáctico, sin tener en cuenta los cambios a nivel cognitivo que poseen las nuevas generaciones de alumnos.
3. Realmente no he cambiado mi perspectiva.
Estoy segura que existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones. Por lo que sigo pensando que es necesario hacer una red sin costura entre la educación convencional y las TICs para educar a las nuevas generaciones según sus necesidades actuales. Nuestros alumnos pueden aprender a leer y escribir a pensar, a crear y a discernir a resolver problemas y a crearlos si admitimos que estos, cambiaron su forma de concebir, de decodificar, entre otras cuestiones, la información y nos proponemos utilizar en la didáctica Materiales que estimulen las nuevas capacidades de los alumnos para que se conviertan en habilidades y puedan ser críticos de su propio proceder.
El valor de la Imagen es incalculable, como dije anteriormente a partir de una imagen se puede aprender a leer a escribir……Concuerdo con Edit Litwin que :
Ç “las formas de representación pueden ser visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas, kinestésicas pero no necesariamente se dan puras sino, por lo contrario, se expresan de manera combinada.
Ç Que las escuelas pueden y deben ayudar a reconocer el profundo papel educativo que juega la percepción.

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